martes, 6 de julio de 2010

Mis Tejidos Antiguos






Estos tejidos me pertenecen hace años..el saquito/capita verde me lo hizo mi abuela paterna, Esther, cuando yo era bebé, al igual que los escarpines y el saquito blanco...
Aún los conservo todavía...y el paso del tiempo se nota en ellos, sus manchitas amarillas lo revelan..

Viene de familia!




Cuando mi mamá tenía 18 años y noviaba con mi papá, usaba ésta bufanda bien a la moda de los ´70, que mi Nona le tejió por aquellos años.
La heredé hace un tiempo, y por esas casualidades de la vida, encontré esta foto en la que se la vé a ella usándola...el de al lado es mi papá...

Conociendo...


El crochet es un proceso de creación de tejido de hilo o lana, usando un gancho, también llamado ganchillo. Consiste en tirar los bucles de hilados a través de otros circuitos, se utiliza sólo una aguja especial con un extremo, en lugar de las agujas convencionales de tejer tricot.
Este gancho metálico tiene sus orígenes entre 1700 o principios de 1800.
En la antigüedad los materiales de los ganchos variaban según las regiones, podían ser de madera, hueso, pluma de puercoespín, marfil, ágata, etc. Actualmante son de aluminio o de plástico.
Los patrones del crochet tienen una estructura matemática subyacente y se han utilizado para ilustrar las formas en geometría hiperbólica, que son difíciles de reproducir o utilizar cuando se ven en ambas dimensiones.



Según algunas investigaciones, el crochet se originó en Arabia, extendiéndose en el Tibet y hacia el oeste de España.
Existieron tribus sudamericanas que utilizaban éste método de tejido en prendas confeccionadas para rituales de jóvenes adolescentes.
Fuentes indican también que ha sido conocido posteriormente al año 1500 en Italia, bajo el nombre de "Trabajo de Monjas".
La palabra CROCHET viene de CROC, de origen francés que significa GANCHO, mientras que los nórdicos europeos lo llamaban KROKR.
Este método de tejido, fue desarrollado como hoy lo conocemos, durante el siglo XVI; Mile Riego de la Branchardiere fue una de las pioneras europeas, que en el año 1842, impulsó la utilización del crochet con patrones para ser copiados en la labor.
La moda en crochet fue cambiándo con el fin de la era Victoriana en la década de 1890. Se introdujeron, en el uso habitual, encajes muy elaborados y de complicada confección entre los años 1910 y 1920.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un resurgimiento de interés, como labores hogareños, con nuevos patrones, combinaciones de texturas, colores y confección no sólo de prendas para la vestimenta, sino también para el hogar.
Actualmente, el resurgimiento del interés del crochet, se refleja no sólo en las labores destinadas al hogar, sino en publicaciones, pasarelas, programas televisivos, etc..






Comienzos en Crochet!





Tejer al crochet me fascina. Pocas cosas me fascinan tanto, como cocinar para mi familia, por ejemplo. Empecé sin darme cuenta, la curiosidad se despertó viendo unas revistas viejas de mi mamá, al rato ya tenía una aguja que ella me había prestado, y un hilo que salió por ahí..
Terminé tejiéndo una carpeta enooorme, sólo con varetas y aumentos.., esa quedó para mi mamá, allí la tiene adornando la mesa de vidrio de su sala.
Pasó un tiempo, y una amiga llegó a casa con una bolsita, su proyecto la acompañaba a todos lados y entre la charla se puso a tejer..invitandome también.
Otra vez mis manos se regocijaban y entendían que ese juego de idas y vueltas con la aguja era algo que estaba bien guardado en mí.
Creo que todos tenemos alguna habilidad guardada bien en nuestro interior, a veces lo descubrimos probándo, otras nos las enseñan desde chiquitos, o las descubrimos (como yo), de casualidad y sin imaginarnos que aquello nos apasionaba...
A veces las heredamos, (sigo sosteniéndo, sin saber que estaban allí), y así le damos alguna razón al origen..descubrí después que a mi abuela (mi Nona, Miguela) tejía al crochet en su juventud. Ya, antes de conocer a mi Nono José, tejió METROS de puntilla en malla para adornar las sábanas de su futuro ajuar de novia.
Una vez casada, sigió tejiendo aquello que sus cuatro hijos necesitasen, medias, chalecos, polleras, sacos,tapados...y bufandas que aún conservo, herencias de mi mamá.
Ahora ya no teje, sus manos están cansadas, pero su legado se ha transmitido en las generaciones siguientes..y me queda el compromiso de enseñarle a mi hija este bello pasatiempo que me acompaña adonde quiera que vaya, y que adoro.. Espero plasmar todo esto en mi blog, para que alguien también se anime a tomar aguja y lana, descubriéndo en una de esas, el amor por el tejido o por qué no, a descubrir en nuestro interior aquello que espera bien guardadito...
Un abrazo a todos..

"..Utiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan.."

Sean cordialmente bienvenidos!


..Hola a toda la gente del mundo que visite este blog!!

"Obran mis manos" fue el nombre que primero pensé, porque si hay algo
en el mundo que más me gusta es fabricar con las manos..

Con ellas expreso mis emociones en los trabajos que realizo,
con ellas puedo dar vida a los proyectos que surgen en mi mente.

Pensaste alguna vez cuántas cosas hacés con tus manos diariamente?
Además del sentido táctil, con ellas damos calor, damos amor, creamos,
nos expresamos al tejer, cocinar, escribir, acariciar...
Nos enredamos en el maravilloso mundo del arte..porque considero
que todo lo que hacemos es "arte".

Voy a plasmar aquí una partecita de mi vida, con mis proyectos, mi vida
mi querida familia, mi país; el amor que doy en cada cosita que mis manos
deseen hacer cada vez que se sienten inspiradas..

Sean ustedes bienvenidos a mi espacio,
a mi lugarcito en el mundo,
a mi país, mi hogar..

Gracias por estar del otro lado,
un fuerte abrazo!