lunes, 24 de enero de 2011

Carpetas!


Cuando ando con ganas de tejer, pero no sé qué, siempre comienzo a tejer carpetas. Como es algo que se hace rápido (y en seguida le buscás un lugar para decorar la casa) siendo una buena opción para saciar el ataque compulsivo que tenemos las que tejemos (alguna me entiende, no?).
Además de aplacar el deseo de tejer, lo bueno es que con los trabajos pequeños aprovechamos los restos de lana o hilo que anden dando vueltas por ahí, metidos en bolsitas. Así reciclamos las tejedoras.. Nada se pierde, todo se transforma.
Generalmente las carpetas se tejen con hilo de algodón, pero hay quienes lo hacen con hilo mercerizado.

Sobre la mesa ratona posa la carpeta que me regaló mi amiga Olgui.
(la etiquetita decía: Made in China, jaja.. me encantó!)


Otro mini-diseño (hasta allí dió el hilo..jaja). De paso les muestro las vasijas que mis amigos Danu y Sergei me trajeron del Norte Argentino!


Modelitos de carpetas regados por toda la casa..




Camino tejido para mesa ratona o de arrime..



Espero que te hayan gustado!

Manos a la masa...

Que placer es cocinar.
Más aun el amasar. La panadería artesanal me puede, encuentro tranquilidad y deleite cuando hago pan.. Mi papá Carlos y mi abuelo Armando eran panaderos, y si bien nunca surgió el aprender en forma oficial, los secretos, técnicas y algunas recetas me las pasaron ellos. Nunca hay una receta específica; las combinaciones entre las harinas y semillas son infinitas, junto con las formas que se le pueda dar al pan. Practicar es la clave, hacerlo una y otra vez, observando con atención a cada detalle en la evolución de la masa, su leudado y su cocción.
No es difícil hacer pan, y si no hay tiempo, podemos amasar los fines de semana y es una buena propuesta para hacerlo con la familia o con los chicos!

"El mejor pan es el que está elaborado artesanalmente con ingredientes lo más naturales posibles. El mejor pan es el integral fermentado con levadura madre (natural). Menor calidad tiene cuando la levadura no es natural, o cuando el proceso de extracción del salvado de la harina es muy elevado (un pan integral adecuado debe contener al menos un 75% del salvado de la harina integral original y su germen).


Los panes multicereales que venden en cualquier panadería estarían en un rango intermedio, porque también se suele tratar de panes con un alto grado de extracción del salvado, lo cual los hace parecidos al pan blanco, aunque con algo más de fibra por las semillas."

El pan no es de los alimentos que más engorda. El pan integral, además de aportar menos calorías, posee una buena cantidad de fibra dietética que tiene un efecto saciante.

Aprender a hacer el pan en casa es el mejor remedio contra el estrés.

Amasar, manejar ingredientes como la harina, el agua y la levadura es una poderosa arma antiestrés porque se parece a algunas técnicas de manipulación utilizadas en los masajes. Se trata en realidad de técnicas mucho más antiguas llenas de tradición culinaria.

Hacer el pan significa tocar con mano la tradición y los procesos naturales.

Al igual que en el masaje Shiatsu, por ejemplo, con el que se empuja, se fricciona y se pellizcan ligeramente los músculos con la palma de la mano, los dedos y el pulgar. También para hacer un buen pan hay que copiar los secretos de Oriente e imitar los movimientos llenos de armonía de los maestros de las disciplinas del relajamiento.

En ambas partes se trabaja con las yemas de los dedos cerrados, o bien, alternando los pulgares y las palmas de las manos.

El hecho de amasar, al igual que el dar un masaje, tienen propiedades casi taumatúrgicas: se trata ante todo de un movimiento físico que desarrolla los pectorales, ayuda a relajar los músculos y las articulaciones superiores, elimina las tensiones cotidianas relacionadas con el estrés y las posturas equivocadas. Estos movimientos, además, transforman la cocina en un ambiente relajante como la cabina de un spa. Por estas razones en Italia se está difundiendo cada día más el gusto por hacer el pan en casa.

Se vuelve a la tradición, se utilizan ingredientes seguros, se ahorra dinero, teniendo en cuenta los precios de las panaderías, sobre todo las que ofrecen panes especiales, se domina el estrés y además se da rienda suelta a la imaginación.

El inventar nuevos panes no sólo ayuda a la creatividad, sino que además distrae y relaja.

Hay quienes aconsejan, incluso, el hacer el pan en casa como terapia de pareja o terapia familiar. El reunirse en la cocina y trabajar a 4 ó 6 manos en el mismo proyecto, que luego representará un placer para el paladar, ayudaría, según los expertos, a reducir fricciones y tensiones y a reencontrar armonía y equilibrio.

PAN DE TRES CEREALES

Ingredientes:

Harina de trigo 0000 200 g Salvado de trigo 150 g Centeno 150 g Avena 150 g Sal 10 g Azúcar 2 cdas Levadura 30 g Agua a temperatura ambiente 300 cc Aceite neutro 3 cdas Clara para pintar 1
Varios
Semillas de girasol, sésamo y amapola c/n



Después del amasado, con mucha paciencia, tapar con un lienzo y dejar leudar (duplicar su volumen o puntear), en un lugar templado.
Volver a amasar y dejar leudar de nuevo hasta que crezca bien. Después le damos la forma uno quiera, pueden ser pancitos individuales, al molde, en forma de trenza, rosca, baguettes, pan árabe, etc.
Pincelar con agua o clara de huevo y espolvorear con las semillas que desees..



Y al horno 40 minutos aprox. (o hasta que se vea doradito)
Retirar y colocarlos sobre una rejilla, nunca sobre superficie plana ya que por el calor se condensa vapor en su base y se humedece la masa. Para partirlo hay que esperar que enfríe!


Te animo a que hagas la prueba!
Y lo mejor viene después, cuando podés compartir con tus seres queridos el trabajo de tus manos... Mucha suerte y hasta pronto!